Tigre Blanco, de ARAVIND ADIGA

Una crónica en clave de humor ácido, corrosivo, de la India actual. Balram Halwai, el protagonista de la novela, toma el sobrenombre de ‘Tigre Blanco’ porque él es uno de esos casos raros que se da uno en varias generaciones.

Y su caso es la ascensión desde la ‘Oscuridad’ hasta la ‘Luz’. Es decir, que pasa del extenso y uniforme estrato de la miseria total hasta ser un empresario. Algo impensable en un sistema de casta como el de la India.

El autor se vale del género epistolar para narrar su sufrido ascenso social. Cartas que van dirigidas al mismísimo primer ministro chino, para que se haga una idea de cómo es el país que próximamente va a visitar.

Balram va mostrando la miseria y la cochambre de las superpobladas ciudades indias, las relaciones sociales en las que abunda el chantaje emocional y los maltratos, la parodia de un sistema democrático, y la campante corrupción de las instituciones.

Como no podía ser de otra manera el protagonista logra su objetivo saltándose los mecanismos de control diseñados por la élite dominante. Cosas como cargarse a su jefe, aún sabiendo que toda su familia será aniquilada como represalia. Todo, como él dice, por dejar de sentirse, aunque sea sólo por un segundo, como un criado.

Una novela con un trasfondo duro pero narrada de manera divertida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.