e-book

23 Mayo, 2013 / Relatos / 0 Comentarios

Después de unas cuantas malas decisiones, unas cuantas indecisiones, largos ratos de documentación y una dosis de suerte la versión e-book de Días de nada y rosas está en Amazon.

Al poco de terminar el proceso de envío encontré un blog en el que se describían muy bien los pasos a seguir para poner un libro en la red y en el que se decía algo que me pareció muy cierto: “Lo primero que voy a decir es que publicar un libro en Amazon lleva bastante trabajo.”

Blog_181Partiendo de este consejo el resto de información que da el autor del blog es muy útil y precisa. Podría pensar que vaya casualidad, justo después de haberme enredado y perdido tantas veces ahora encuentro la receta. Sin embargo me parece que la explicación es otra. Era como en las clases de matemáticas o física, o cualquier otra materia que requiriese resolver problemas. El consejo del profesor era siempre el mismo: intenta hacerlo, no te limites a copiar la solución. No es lo mismo haberte enfrentado al problema, haberle buscado las vueltas aunque se hierre una y otra vez, que copiar, sin prestar atención, lo que pone en la pizarra. Verdaderamente se aprendía aunque no se hubiese sabido resolver el problema.

En mi paso por el Ministerio me pasó algo parecido. Se trataba de manejar no se qué programa informático. El tipo que me iba a enseñar me dijo: tú primero naufraga un poco y después nos vemos.

Hay que intentarlo. Y si no se intenta no hay nada que hacer. Hacerlo mal es parte del camino.

En este punto del proceso no estoy seguro de lo que he hecho con Días de nada y rosas. De entrada ¡se me ha olvidado poner el nombre del autor! El precio lo he puesto en dólares, que me parecía más sencillo en la aplicación de Amazon, tratando de ajustarlo a 3 euros, para lo que había que tener en cuenta el IVA o VAT. Tampoco sé qué precio puse al final. ¿Llegará una carta de Hacienda requiriendo una parte del pastel? ¿El pastel será de 10 euros?

Días de nada y rosasHe desbrozado camino. Porque hay más cosas por llegar: la versión en inglés de este libro. Me estoy arruinando a base de clases de inglés particular, pero ya tengo un relato. ‘Altitud en vena’ y ‘Aquí Bahía’ se van acercando a ediciones bastante definitivas. Y luego están los audiobooks…

Aunque resulta algo tedioso y complicado el mundo de la edición está en pleno proceso de cambio. Antes era todavía más difícil. Así es que no es momento de quejarse, sino de celebraciones.

Muchas gracias lectores.


"Escribo como terapia. Para entender el mundo. Intento aprender a escribir. Me enseño a escribir. Está claro que soy escritor. Porque escritor es el que escribe." J.M. Valderrama

jmvalderrama:


0 Comentarios

¿Quieres compartir tus opiniones?

Tu dirección email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario